martes, 5 de mayo de 2009

Batalla de Puebla


El 5 de mayo de 1862, en los cerros de Loreto y Guadalupe en Puebla, las tropas francesas al mando del Gral. Lorencez fueron derrotadas por las tropas mexicanas encabezadas por el Gral. Ingacio Zaragoza.

Napoleón III, gobernante francés, codiciaba tomar el control total de México imponiendo a Maximiliano de Habsburgo como Emperador y logra una monarquía en un país dividido y endeudado. Para 1861 México había suspendido su pago de deuda a Francia, España e Inglaterra. Sólo Francia no aceptó la negociación diplomática y decidió invadir la joven República. El desembarco fue a principios de abril de 1862 en el puerto de Veracruz y emprendieron la campaña militar hacia el centro del país.

El Presidente Benito Juárez mandó una advertencia a Napoleón, quien negó haberla recibido. En ella le dice que los ciudadanos no querían una monarquía y por su puesto no querían ser controlados por el poder francés, le advirtió que en el evento de una invasión la República se defendería a sí misma. Y si la soberanía de la nación fuera atacada, los ciudadanos se opondrían, y pronto o tarde la libertad y la justicia ganarían. Napoleón tomó esto como una broma y no llamó a su ejército para que se retirara a Francia, continuó con su agresión. El día 12 de abril del 1862, el Presidente Benito Juárez se vio obligado a hacerle saber a su nación de la invasión de Francia.

La unica forma para que entraran y tomaran a la Ciudad de México sería avanzar sobre la Ciudad de Puebla derrotando la Fortaleza de Guadalupe y la Fortaleza de Loreto.

El Gral. Zaragoza fue ordenado a reunir fuerzas en Puebla para defender a la Ciudad de México. El 3 de mayo del 1862 Zaragoza llegó con 4,500 hombres de distintos Batallones de la República, la mayoría mal armados. El 4 de mayo Lorencez llegó al pueblo de Amozoc, Puebla. Lorencez decidió que al día siguiente el ejército francés de 8,000 hombres atacaría desde el norte a la Fortaleza de Guadalupe.

La artillería francesa trató de vencer a la primera pero, después de una hora y media los franceses habían gastado la mitad de su munición, en esas circunstancias Lorencez mandó a su infantería para tomar la Fortaleza de Guadalupe, pero fueron repelidos con fuerte fuergo de los mexicanos en la Fortaleza, y sorprendidos por los indígenas zacapoaxtlas que se encontraban escondidos alrededor y entre las 2 fortalezas, derrotando definitivamente al Ejército Francés en una batalla histórica.

El 9 de mayo de 1862, el Presidente Benito Juárez decidió nombrar la Batalla de Puebla como un día de celebración junto con el día de la Independecia de México. Esta gloriosa batalla fue desde entonces, conocida como la Gran Batalla de Puebla, en donde los mexicanos vencieron a la gran fuerza del ejército de Napoleón III.

No hay comentarios: